De “La Píldora Mágica para el Alzheimer” a la verdadera salud cerebral Por: SharpBrains

 

Si has seguido las últimas noticias relacionadas con la salida del “Plan Nacional para el  Alzheimer” en los Estados Unidos, probablemente llegaste a la conclusión de que la solución más probable para mantener la salud del cerebro durante toda la vida sea  simple: basta con esperar hasta 2025 a que se descubra una “píldora mágica” , que cure (o prevenga) la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento  . Este tipo de creencias, a menudo reforzadas por los medios y la publicidad, puede explicar los miles de millones gastados hoy por las compañías farmacéuticas en el descubrimiento de nuevos compuestos, y por los consumidores de suplementos como el ginkgo biloba. Pero los fracasos para producir mejores medicamentos y los conflictos de interés están haciendo que muchos se pregunten  qué está mal con esta imagen.

Necesitamos una nueva cultura de la salud del cerebro de por vida para lograr la autonomía que el 80% de los 38.000 adultos mayores de 50 años encuestados en la  “Encuesta de Opinión 2010 de AARP para sus miembros que muestra que  “El permanecer mentalmente agudo”, aparece como su interés y preocupación más grande, por no hablar de los jóvenes, los trabajadores y los ancianos que se enfrentan a retos cognitivos y emocionales.

El problema? Que el enfoque  de la “píldora mágica” no refleja una evidencia clínica ni un pensamiento neurocientífico  emergente que muestre la existencia de dicha píldora, ni tampoco se ocupa de las necesidades y demandas de nuestros ciudadanos.

Es por eso que tenemos que borrar en nuestra pizarra, y crear una nueva imagen del futuro.

Primero: vamos a dibujar nuestro verdadero objetivo: ¿es para promover la vitalidad mental y la sabiduría colectiva o declarar la guerra a las placas y ovillos del Alzheimer? Esos son dos objetivos radicalmente diferentes, dando lugar a diferentes prioridades. Por ejemplo, imaginemos las consecuencias de ser capaces de maximizar el rendimiento y retrasar el deterioro cognitivo.

Segundo:  vamos a construir sobre lo que sabemos hoy . Sabemos que el 30% o más de la población con placas y  ovillos no presentan manifestaciones de  deterioro cognitivo significativas. Esto es un hecho, a menudo se explica a través de la teoría de  la “reserva cognitiva”. También es un hecho ( ignorado en la presentación del informe y en la cobertura de los medios de comunicación afines) que la revisión sistemática más exhaustiva de la evidencia, realizada en 2010 bajo los auspicios del NIH, encontró que las intervenciones no farmacológicos (como el ejercicio físico, el compromiso cognitivo, el entrenamiento cognitivo, y la dieta mediterránea) parecía tener un efecto protector contra el deterioro cognitivo, mientras que la ” píldora mágica” (intervenciones medicamentosas, suplementos como  vitaminas y gingko biloba) no tuvieron ningún efecto.

En tercer lugar, vamos a seleccionar el marco  y las  herramientas correctas. Mientras que la investigación biomédica es indudablemente parte de la solución, las iniciativas de salud pública / educación e innovación tecnológica son igualmente importantes. La cumbre virtual de 2011 de SharpBrains, que reunió a más de 260 innovadores entre investigadores, tecnología y representantes de la industria de 17 países, destacó la necesidad de dedicar suficiente atención y recursos a las estrategias preventivas para mantener la salud del cerebro durante toda la vida útil, y la necesidad de lanzar al mercado una nueva generación de evaluaciones y monitoreos confiables y de bajo costo de la salud cognitiva y emocional – con el fin de seleccionar  y distribuir estas estrategias de prevención de manera  eficiente. Iniciativas innovadoras  de educación pública, tales como Experience Corps* y The Intergenerational  School *, pueden conducir a la larga a un mejor resultado en la salud cognitiva y general.

No tiene sentido poner todos los huevos en la canasta biomédica. Los más diversos especialistas están participando en congresos y conferencias en los que se difunden estos temas. Hay una serie de enfoques interesantes y complementarios para mantenerse mentalmente lúcido  como el ejercicio físico, mindfulness,  biofeedback, entrenamiento cognitivo .  ¿Cómo pueden los consumidores tomar decisiones informadas y relevantes hoy en día? Y cómo van a utilizar estos cerebros saludables  y con renovada energía para resolver los desafíos que presentan el cambio climático mundial y el estancamiento económico?

Por supuesto, más investigación es mejor que menos, y esperamos que los nuevos ensayos  clínicos que están siendo financiados resulten en fármacos útiles. Pero ni los hacedores de políticas públicas ni los ciudadanos deben esperar hasta entonces para fomentar y tomar decisiones de estilo de vida que permiten maximizar el rendimiento cognitivo durante toda la vida.

JFK nos desafió no sólo para ir a la luna, sino para ser proactivos en el cuidado de nuestro estado físico. Tal vez ha llegado el momento de que tengamos una seria conversación nacional abierta sobre la salud del cerebro y de cómo el recientemente  anunciado ”Plan Estratégico para el Alzheimer”* debe incluir un pensamiento más lúcido en vez de una guerra a las placas y  ovillos del Alzheimer.

El Dr. Peter Whitehouse es un profesor de neurología en la Case Western Reserve University y co-autor de “ The Myth of Alzheimers: what you aren’t being told about today’s most dreaded diagnosis”. Álvaro Fernández, nombrado recientemente Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial, es el co-autor de la guía de” The Sharp­Brains Guide to Best Fitness: 18 Interviews with Scientists, Practical Advice, and Product Reviews, to Keep Your Brain Sharp”,  y el productor de la Cumbre de 2012  2012 Sharp­Brains Vir­tual Sum­mit: Opti­miz­ing Health through Neu­ro­plas­tic­ity, Inno­va­tion and Data (Junio 7-14, 2012)

Aclaraciones: *

Experience Corps e es una ONG cuyo objetivo es utilizar la experiencia y disponibilidad de tiempo de adultos mayores de 50 años para apoyar en el aprendizaje escolar a niños desde pre-escolar hasta 3er grado

http://www.experiencecorps.org/about_us/history.cfm

The Intergenerational Schools es una ONG cuya misión es crear, conectar y guiar a comunidades multigeneracionales de personas que desean aprender durante toda la vida y ciudadanos comprometidos

http://www.tisonline.org/?page_id=151

Las iniciativas mencionadas corresponden a los Estados Unidos,imagen cerebro

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s