Las empresas se vuelcan a los juegos para el cerebro para manejar el estrés laboral. Publicado en Fortune

Algunos empleadores están ampliando sus programas de bienestar incluyendo ejercicios para la función cerebral, para ayudar a los empleados a manejar el estrés en medio de crecientes demandas de su tiempo y atención. By Katherine Reynolds Lewis

Jeanne Siersdorfer no es ajena a distraerse. La especialista en relaciones gubernamentales de Nationwide Insurance en Columbus, Ohio, de 59 años trabaja en un ambiente abierto donde es muy fácil engancharse en las conversaciones de los cubículos vecinos. Pero Siersdorfer tiene un arma secreta: horas en la computadora balanceando una pelota de baloncesto virtual mientras otros objetos vuelan por la pantalla.

“Me contengo y digo, ´en foco, en foco´. Visualizo esa loca pelota y trato de balancearla y lo siguiente que sé es que estoy de regreso en mi lugar de trabajo”, dice.

A diferencia de otros trabajadores que pueden jugar Solitario o Words with Friends a hurtadillas, actualmente Nationwide  anima a Siersdorfer a jugar basket, entre otros, y hace esto como parte de su plan de bienestar. Los juegos, que son producidos por una compañía llamada Brain Resources como parte de un paquete llamado My Brain Solutions, apuntan a enseñar técnicas de manejo del estrés y la concentración para fomentar la memoria y la función ejecutiva, aumentar el pensamiento positivo y lograr otros objetivos de mejora del cerebro.

Como más y más empleos dependen del trabajo de conocimiento, creatividad y habilidades de comunicación, no es suficiente tener trabajadores sentados en sus escritorios. Ellos deben ser también mentalmente agudos, estar emocionalmente presentes y libres de distracción. La respuesta es: entrenamiento del cerebro.

“El cerebro, estamos descubriendo, es parecido a los músculos del cuerpo. Si usted lo ejercita, se mejora. Actualmente, usted desarrolla neuronas,” dice Gregory Bayer, ejecutivo de Brain Resources, que creó My Brain Solutions. “Si usted puede enseñarle a la gente como manejar óptimamente esos ambientes estresantes y de tareas múltiples, va a preservar su salud”.

Los usuarios de My Brain Solutions comienzan con una evaluación de su cerebro para definir una línea de base sobre cuatro ejes: emoción, pensamiento, auto regulación y sentimiento. Basado en el perfil resultante, el software sugiere juegos específicos para reforzar las áreas de la función cognitiva que están más débiles. El sistema  registra el progreso de los usuarios, dándoles puntos para tiempo de juego y condecoraciones cuando alcanzan hitos.

Cerner Corporation, un proveedor de registros médicos electrónicos de Kansas City, presentó My Brain Solutions como programa piloto este verano, dirigido a ofrecer soporte a su personal joven y de difícil manejo de alrededor de 9500 en Estados Unidos. Cerner podría, eventualmente, expandir el programa globalmente, incluyendo a miembros del staff en áreas como India, donde buscar la salud mental puede ser un estigma considerable.

“Generalmente, la gente no se compromete en este tipo de actividad hasta que dejen de funcionar bien; ellos son conducidos hacia un diagnóstico,” dice David Nill, vicepresidente y oficial médico en Cerner. “Brain Resources desarrolló habilidad para que los consumidores se comprometan en cualquier momento, cualquier lugar, en sus propios términos, sin tener que hablar con alguien.

Más de 1000 empleados se inscribieron en el programa en las dos primeras semanas y actualmente la compañía tiene 2500 usuarios, más de lo que Nill previó. Es un área de interés clave porque problemas de salud mental tales como la depresión y la ansiedad afectan al 30% de los empleados de Cerner y a miembros de sus familias y le cuestan a la empresa alrededor de U$ 2 millones en gastos de salud. Los casos más caros, que representan el 5% de los trabajadores de Cerner, involucran condiciones relacionadas al estrés, según NIll.

“He ido tomando conocimiento de la ciencia durante un buen tiempo. Es muy compulsivo,” dice Nill. “Es terapia cognitivo conductual; usted simplemente la está llevando a cabo sin que ellos tengan que sentarse en el consultorio de un terapeuta.”

La terapia cognitivo conductual (CBT) de autoayuda tiene una larga historia con cada uno, de acuerdo a Jesse Wright, un profesor de psiquiatría en la Universidad de Louisville, cuya investigación sobre terapia cognitiva asistida  por computadora fue citada por Brian Resources en un documento oficial sobre la base científica del programa.

“Difundir el uso de programas de computadora CBT tiene el potencial de ayudar a personas que no tienen enfermedad psiquiátrica pero podrían beneficiarse de las estrategias prácticas de CBT para mejorar la solución de problemas, manejo del estrés, etc.,” escribió Wright a Fortune en un email. “Se debe tener precaución respecto a que las personas con problemas reales como la depresión necesitarían ayuda genuina, programas de ayuda bien construidos para aliviar síntomas.”

En Nationwide, un estudio de casos encontró que trabajadores que jugaban regularmente aumentaron su pensamiento positivo en un 5%, sus habilidades sociales en un 8% y elevaron su resiliencia emocional en un 9%, basado en respuestas auto generadas a las preguntas de Brain Resources.

Más allá del beneficio inmediato de mejorar la función cerebral, la serie de juegos puede funcionar en conjunto con otros programas de bienestar para ayudar a los individuos a lograr otras metas en salud, tales como pérdida de peso, ejercicio, o dejar de fumar. Los empleados pueden fijarse objetivos dentro del software My Brain Solutions y seguir su progreso, además de trabajar en áreas cognitivas que los ayudarán a seguir con el plan.

“Los mejores resultados se dan cuando la gente está haciendo esto junto con otro programa,” dice Kathleen Herath, vicepresidente asociada para la salud y productividad en Nationwide. “Si estoy tratando de seguir un programa para pérdida de peso, aprender qué motiva a mi cerebro y como funciona, es clave para ayudar a cambiar mi conducta.

La diversión, la atmósfera de juego de My Brain Solutions ayudó a Nationwide a lograr otro objetivo: hacer que el programa de asistencia al empleado sea más atractivo y libre de estigmas. Mientras que el uso total de EAP en Nationwide fue de 7,7% en 2007 –más alto que el promedio anual de la industria que fue de 4%-, después de My Brain Solutions en 2009, el uso de EAP se disparó al 18,4% en 2011.

My Brain Solutions contribuyó a mayor efectividad de las ofertas sobre bienestar, dice Herath. Por ejemplo, en Nationwide, el porcentaje de trabajadores con sobrepeso y obesos ha disminuido entre 2010 y 2012.

“En 2012, por primera vez, más del 70% de la población es de bajo riesgo. Nuestra población de alto riesgo está siempre por debajo del 7%,” dice Herath. “Es un gran mecanismo para hacerlo por sí mismo. Es un gran mecanismo para hacerlo con un consejero. Hay aplicaciones que lo abarcan todo, desde lo más saludable nuestro hasta lo más crítico.”

Original en inglés en:http://management.fortune.cnn.com/2012/09/24/brain-games-work-stress/ 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrenamiento del cerebro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s