La creatividad predice una vida más larga.

Publicado en la revista Scientific American, 9 de Septiembre de 2012

Los investigadores han estado largo tiempo estudiando la conexión entre la salud y los cinco principales rasgos de la personalidad: amabilidad, extraversión, neuroticismo, apertura mental y conciencia. Gran parte de la investigación relaciona el neuroticismo con una salud más pobre y la conciencia con una salud superior.  Ahora, la apertura mental, que mide la flexibilidad cognitiva y la buena voluntad para considerar nuevas ideas, ha surgido como un factor protector para toda la vida. La clave parece ser la creatividad asociada con este rasgo de personalidad – el pensamiento positivo reduce el estrés y mantiene saludable al cerebro.

Un estudio publicado en la edición de Junio del Journal of Aging and Health encontró que una mayor apertura pronosticó una vida más larga, y otros estudios han vinculado este año ese rasgo con menor riesgo metabólico, mayor auto evaluación de la salud y una respuesta más apropiada al estrés.

El estudio de Junio buscó determinar si había aspectos específicos de la apertura que pronosticaran mejores tasas de supervivencia que la apertura en su totalidad, usando datos recogidos entre 1990 y 2008 de más de 1000 hombres mayores. Los investigadores encontraron que solo la creatividad-no la inteligencia o la apertura completa-disminuía el riesgo de mortalidad. Una razón posible de que la creatividad  protege la salud es que genera una variedad de redes neuronales dentro del cerebro, dice el autor del estudio Nicholas Turiano, ahora en la Universidad del Rochester Medical Center. “Los individuos con una alta creatividad mantienen la integridad de sus redes neuronales aún con edad avanzada”,  dice Turiano- un concepto sostenido por un estudio realizado en Enero en la Universidad de Yale que relaciona la apertura con la solidez de la materia gris de los sujetos estudiados, que soporta las conexiones entre las neuronas de las diferentes partes del cerebro.

Como el cerebro es el centro de comando de todas las funciones corporales, ejercitarlo ayuda a que todos los sistemas continúen funcionando “aceitadamente”.  “Mantener el cerebro saludable puede ser uno de los aspectos más importantes para un envejecimiento exitoso-un hecho mostrado por las personas creativas de nuestro estudio que viven más tiempo”, dice Turiano.

El también cita la capacidad de las personas creativas para manejar el estrés-ellos tienden a no abrumarse fácilmente cuando se enfrentan con un obstáculo físico o emocional. Se sabe que el estrés daña la salud en general, incluyendo los sistemas cardiovascular, inmunológico y cognitivo. “La gente creativa puede ver a los factores estresantes como desafíos a superar más que como obstáculos que no pueden  sobrellevar”, dice Turiano. Aunque los estudios dirigen su atención a quienes son naturalmente de mente abierta, los resultados sugieren que aplicar técnicas de pensamiento creativo podría mejorar la salud de cualquier persona al reducir el estrés y ejercitar el cerebro.

Este artículo fue publicado originalmente con el título “Mente abierta, vida más larga”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrenamiento del cerebro y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s