La enfermedad de Alzheimer puede ser postergada a través del estilo de vida. Un nuevo estudio a gran escala se une al coro creciente

Evidencia dura de que podemos lentificar el avance del Alzheimer a través de ejercitar el cuerpo y la mente (Forbes)

Evidencia dura de que podemos lentificar el avance del Alzheimer a través de ejercitar el cuerpo y la mente (Forbes)

La enfermedad de Alzheimer es una de los diagnósticos mas temidos de los pacientes.Una vez que la enfermedad ha sido diagnósticada no hay nada que la medicina moderna pueda hacer para detenerla.

Pero puede ser lentificada como muestra un nuevo estudio presentado por los investigadores del Karolinska Institut en Suecia que brinda una de las mas fuertes evidencias hasta el presente acerca de la influencia del ejercicio físico, de la ejercitación mental y la interacción social, de la alimentación rica en frutas y vegetales y del monitoreo de los mismos factores de riesgo que llevan a la enfermedad cardiovascular.

El  Finnish Geriatric Intervention Study to Prevent Cognitive Impairment and Disability (Estudio Finlandés de Intervención Geriátrica para la Prevención del Deterioro y Discapacidad Cognitiva) siguió a 1260 pacientes en Finlandia que tenían alto riesgo de demencia y que tenían una performance cognitiva promedio para su edad o peor en 2 años. Se asignaron al azar a 2 grupos. Uno, el grupo control, recibió el mejor asesoramiento médico disponible y testeo cognitivo regular. El otro grupo fue sometido a una batería de intervenciones. Entre ellas:

  • 7 sesiones grupales y 3 individuales para ayudarles a mejorar su alimentación, enfocando el agregado de frutas, vegetales y pescado, y evitar grasas saturadas.
  • Ejercicio intensivo. A los 3 meses de comenzado el studio hicieron ejercicios de tonificación e incremento muscular una a dos veces por semana y entrenamiento cardiovascular 2 a 4 veces por semana. El entrenamiento con pesas continuó durante todo el estudio y el entrenamiento cardiovascular  subió hasta 5-6 veces por semana:
  • Hicieron ejercicios de entrenamiento cognitivo. Estos se hacían en 11 sesiones grupales a lo largo del estudio además de abundante entrenamiento independiente.
  • Para controlar los riesgos de enfermedad cardiovascular  como presión alta y colesterol elevado eran monitoreados cada 3 meses  e hicieron 3 visitas a un médico en un período de 3 años.

Después de 2 años de tratamiento se vió un beneficio general estadísticamente significativo

Estudio: Future directions in Alzheimer’s disease from risk factors to prevention (Biochemical pharmacology)

Abstract: El increment en la expectative de vida ha traído consigo una alta ocurrencia de demencia y enfermedad de Alzheimer (AD). La investigación sobre la AD ha sufrido un cambio de paradigma de verlo como una enfermedad de la edad avanzada a tomar una perspectiva de transcurso de vida. Numerosos factores de riesgo vasculares, de modo de vida, piscológicos y genéticos influyen sobre el período de latencia y han sido reconocidos como que pueden actuar tanto independientemente como potenciándose entre si. Consecuentemente se han utilizado estos factores de riesgo para derivar scores de riesgo para predecir la probabilidad de aparición de demencia. A pesar de diferencias en la población, en la edad, niveles bajos de educación y factores de riesgo vascular fueron identificados como factores clave en todos los sistemas de scoring Los scores de riesgo pueden ayudar a identificar individuos con alto riesgo que pueden beneficiarse con diferentes intervenciones. Por lo tanto el foco de la investigación en demencia se ha corrido de identificar los factores de riesgo potencial a usar esta información para desarrollar  intervenciones que prevengan o posterguen la aparición de demencia como también en identificar poblaciones de alto riesgo que pudieran ser target de nuevos ensayos de intervención

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s